13.1.10

Segundas partes también pueden ser buenas!

El sitio al que fui a comer estaba genial, precios económicos y cocina italiana riquísima. Antes era uno de esos pequeños edificios ruinosos que caracteriza el barrio en el que se encuentra, pero esta casa está remodelada por dentro y tiene un aire muy encantador.



Volví a subir por las escaleras de acceso al adarve por las que bajé y retomé mi camino por la muralla. A escasos metros estaba la Porta Miñá, otra de las cinco abiertas por los romanos que también era una principal vía de acceso a los interiores de la muralla. Como curiosidad, decir que el Camino de Santiago pasa justo por delante de esta puerta.



Desde aquí las torres de la Catedral siguen atrayendo al paseante como las meigas cautivaban a desdichados. Es precioso verlas así de día, pero de noche aún impactan más gracias a los efectos de iluminación, que semejan a un paisaje de cuento.



Siguiendo el camino, te encuentras con la Catedral y la contemplas en toda su magnificencia , ya que, semeja ser mucho mayor y grandiosa desde la muralla. Allí se encuentra una de las rampas para bajar al suelo firme, y siempre es bueno parar allí para ver la última puerta construída por los ancestros de los lucenses, la puerta de Santiago.


Pero una vez llegados a ésta, la última puerta de las diez, debes fijarte en el detalle de la puerta, ya que verás a Sant-Iago Matamoros.










Ya sólo quedan unos cuantos metros para llegar a nuestro punto de partida, pero antes pasar las puertas de Obispo Aguirre y la de Obispo Izquierdo. La puerta del Obispo Aguirre une el fondo de la Plaza Mayor, donde se encontraba el lateral del Círculo de las Artes, con la calle Aguirre, que creo que es la segunda calle más transitada de la ciudad. La otra puerta que nos queda, ya es la última con respecto a las diez totales que tiene la muralla, es la que ya conocemos, la puerta del Obispo Izquierdo. Esta puerta desemboca en la Plaza del Campo Castillo y fuera de murallas nos encontramos con la Plaza de la Constitución y al otro lado la Estación de Autobuses.



Y ya como remate final a este día amurallado, decir que el perímetro de la muralla sigue siendo el mismo, aunque no sigue el mismo camino que seguia en 1700 ya que hubo una pequeña transformacion en su recorrido debido a diversas modificaciones de las edificaciones de intramuros. Ahora los antiguos cubos de las torres han sido invadidos por edificios pero el ayuntamiento de la ciudad pretende recuperarlos, aunque a saber como lo va a conseguir... He aquí unas fotos del caso:


Después de este paseíto, vamos a tomar algo por la zona de la Plaza del Campo. Siempre viene bien descansar en buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario