9.1.10

Domus

Ahora toca encontrarse con la Casa de los Mosaicos o "Domus". Me desplazo hacia la calle Doctor Castro o más conocida como calle de las Dulcerías, y no es de extrañar pues un exquisito olor a croissant invade la calle y tres suculentas confiterías te guiñan el ojo desde los bajos de la misma, vaya! un auténtico sacrificio para los glotones. Llego a la puerta del museo en cuestión y me dicen que no se puede sacar fotografías del interior, pero que si puedo pagar una entrada...menos mal que tenía el carnet de estudiante! Ya pagada ésta, y con pleno derecho a vagar por las instalaciones, me dirigo a descubrir la domus romana.



Por dentro puedo decir que es fascinante, siempre y cuando te apasione la cultura romana, sino calificarías este museo de tostón! Para mí fue magnífico poder ver como se estructuraban los hogares pudientes en tiempos de Paulo Fabio Máximo (caballero romano a las órdenes del legado de César Augusto). Numerosas estancias dedicadas a dioses a través de pequeñas referencias en los mosaicos con la creencia de la buena suerte o felicidad, o también el trabajo minucioso que se realizaba en pequeños utensilios, como es el caso del candado de esta casa.

Aún sorprendida por todo lo que nuestros antepasados romanos nos dejaron en herencia para empatizar con ellos, me dirigo a la Plaza del Campo Castillo, donde he quedado con unos amigos para tomar algo a última hora.



En esta plaza se encuentran algunos locales que cuentan con una buena fama para tomar algo, precios económicos y sobre todo buenas tapas, con productos locales y que son gratuítas!

Ya con el estómago lleno . . .

Ahora nos vamos a la Plaza del Campo en el barrio del Miño; allí está la fuente de San Vicente, el Centro de Interpretación de la Muralla y la Oficina de Turismo.



Esta pequeña plaza tiene forma triangular y se encuentra muy próxima a la Catedral. Parece ser que en la Edad Media se constituyó como centro comercial de la ciudad. En el centro de la plaza se yergue una fuente que está presidida por la estatua de San Vicente Ferrer. Las casas que conforman la plaza son de estilo barroco y apoyan sus fachadas sobre fuertes arcos que forman acogedores soportales. Una de estas casas esta destinada al Centro de Información Turística y de Interpretacion de la Muralla del Ayuntamiento de Lugo. También hay que reseñar que en esta plaza confluyen la calle del Miño, que da nombre al barrio, y la ya mencionada Rúa Nova.

Plaza de la Soledad

Dando un pequeño rodeo para conocer un poco más las calles de la ciudad, recorriendo la Rúa Nova, llegué al fondo de la Plaza de la Soledad. Donde me esperaban la iglesia de San Pedro y el Museo Provincial.

La iglesia de San Pedro pertenecía al antiguo convento franciscano y se dice que San Francisco lo fundó durante la peregrinación que hizo a Santiago de Compostela en 1214. Además de de iglesia, del convento se conservan la cocina, el refectorio y el claustro, integrados en el Museo Provincial ya que está contiguo. El conjunto se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931. Artísticamente es una joya del gótico mendicante, en la que destaca su rosetón lateral.

El Museo Provincial es un importante museo arqueológico que muestra obras interesantes de pintura, escultura y arquitectura. Tiene una gran colección de orfebrería prerromana (torques, brazaletes y ídolos de oro, entre otros) entre la que destaca el torques de burela de 2 kilos de peso. También cuenta con exposiciones temporales, actualmente se exponen ocarinas islámicas, romanas y arábigas. La entrada es gratuíta pero el fallo primordial que presenta el recinto es que no se pueden sacar fotos dentro, aunque esto es razonable por las condiciones de conservación que han de tener las pinturas y esculturas, así como otros objetos.

Después de darme una vuelta por el interior y perderme por las 32 salas, toca encontrar un sitio para comer algo por la Rúa Nova ya que tiene fama reconocida. Si tengo tiempo y para bajar la comida, me acercaré hasta el Pazo de la Maza que es un pequeño centro comercial en la vida de intramuros. Y ya por la tarde me perderé por la Plaza del Campo y las pequeñas callejuelas de alrededor e iré a ver la Casa de los Mosaicos.


En Lugo sigue lloviendo!

A pesar de la lluvia que esta chafando mi viaje, he puesto pies en polvorosa para poder comer a una hora decente, y he decidido acercarme al centro andando, para ir conociendo la ciudad. Mientras dejo atrás la Plaza Mayor, Santo Domingo y San Marcos llego a la Plaza del Ferrol. Muy próxima a la Puerta Falsa de la muralla, tiene también una escalera de acceso al adarve. Aquí me esperan dos edificios de interés:
  • La iglesia de San Froilán
  • El cuartel de San Fernando



Aquí, anexo al colegio de San Fernando, esta la Iglesia de San Froilán, patrón de la ciudad. Fue construida en 1768 y está coronada por una estatua de San Rafael, el árcangel médico porque antiguamente el templo fue capilla del hospital de San Bartolomé. Una imagen de éste preside la puerta de la iglesia.



Enfrente del templo, está el cuartel de San Fernando que se levantó en 1779, cuando el rey Carlos III decidió erigir en la ciudad de Lugo un cuartel destinado a atender los inválidos del ejército. Hasta hace pocos años fue sede del Gobierno Militar de Lugo, pero ahora este edificio se convertirá en Auditorio Municipal.


8.1.10

Tarde de compras!

Aún cansada del viaje y de la primera caminata por Lugo, me he decidido a ir de compras aprovechando las rebajas. Y sin duda el mejor lugar para hacerlo es la calle más centrica de la ciudad: la calle de la Reina.



Asi que, equipada con mi i-pod, los tenis más comodos que me he traído y con la cartera echando humo, me fuí a la calle. Me recorrí Stradivarius, Mango, Zara, Pull and Bear, Bershka y todas las tiendas que había por los alrededores! Pero sin duda lo que más me llamó la atención fue un comercio, una pequeña sombrerería. Uno de estos sitios que tienen encanto y ese antiguo que las hace entrañable.



Más cansada de lo que estaba y con alguna que otra bolsa, fui a tomar algo que me espabilara un poco antes de retirarme. Asi que llamé a unos viejos conocidos que tengo por aquí y me recomendaron un café versado en el baloncesto, llamado 'Basket' y situado en la avenida de Ramón Ferreiro (muy próximo al centro). Charlamos, me ofrecieron pasar un día con ellos en el centro comercial de la ciudad y me puse un poco al día de sus vidas, pero mis fuerzas empezaban a desfallecer y decidí irme; mañana será otro día!

San Marcos

El siguiente edificio de interés se encuentra en la Calle San Marcos y ocupa casi un lateral completo de esta calle, éste es el Pazo de San Marcos. Se empezó a construir en 1866 para que fue el hospital provincial, pero al acabarse, 8 años más tarde, se destinó a la Diputación Provincial y al Instituto de Enseñanza Media.


Su parte trasera da a la muralla y tiene un sobrio jardín en el que, como muestra esta otra foto, prosperan magníficos magnolios.




Santo Domingo

Siguiendo el recorrido, la siguiente parada es la Plaza de Santo Domingo. En su centro se yergue el monumento conmemoratico del bimilenario de la fundación de Lugo: un águila imperial que los lucenses han bautizado con el nombre cariñoso y burlón de "O Pombo".

En esta plaza se encuentra también la iglesia conventual de Santo Domingo, que está excesivamente ahogada por reformas exteriores; pero la puerta de entrada es una obra maestra por sus ricos arcos sobre tres pares de columnas.









Hoy esta iglesia también esta vinculada al convento de las agustinas que antiguamente ocupaban los dominicos. Interiormente conserva esencialmente su estructura gótica. Su cabecera consta de tres ábsides poligonales con bóvedas de nervios y altas ventanas.


Explorando la ciudad . . .

Después de haber hecho una paradita técnica ayer en la oficina de turismo para saber que sitios son relevantes en la ciudad, llegué a casa y decidí organizarme y trazar esta ruta para hoy.


Ver Ruta turística - Lugo en un mapa más grande

Así que hoy me he levantado temprano y he cogido un bus urbano (http://lugo.es/ws/transportes/), ya que es el método más económico por aquí, y me he ido hasta el centro. Mi primera parada, ha sido la iglesia de Santiago 'A Nova'


Fue edificada en el siglo XVIII y antiguamente perteneció al extinguido convento de dominicas que había antes en el lugar. En aquella época tenía como patrona a Santa María y por ello se llamaba Santa María 'A Nova', lo de "a nova" surgió para distingir esta iglesia de la catedral, que también esta dedicada a la virgen. Después, el templo fue recortado para adaptarse a la alineación general de la calle.

7.1.10

¡Por fin en Lugo!

ada más salir de la estación de autobuses y con el propósito de encontrar la oficina de turismo para informarme un poco de los edificios más relevantes de la ciudad, nos topamos de golpe con la Plaza de la Constitución y la puerta de la muralla que lleva por nombre 'obispo Izquierdo'.



Al cruzar esta puerta y sin darnos casi cuenta, nos topamos con un lateral del ayuntamiento y con un amplio rectángulo ajardinado que es el centro simbólico de la ciudad, la Plaza Mayor.

El palacio del Ayuntamiento está situado en la cabecera de la Plaza Mayor, y es considerado una de las obras más importantes del barroco civil gallego. Fue proyectado por Lucas Ferro Caaveiro y erigido en 1783. Consta de dos plantas, la primera con soportales definidos por diez fuertes arcos de medio punto y la segunda tiene dos grandes balcones. Cabe también destacar que debajo de las pequeñas torres de los extremos de la fachada y formando las esquinas estan grabados en granito los escudos de la ciudad. Y la torre del reloj fue añadida en 1871.

La Plaza Mayor se formó en el siglo XIX para subrayar el papel rector del ayuntamiento en la época liberal y que aún hoy continúa siendo el centro simbólico y vital de la ciudad.

Entre los edificios que la componen de algún modo destacan: el Círculo de las Artes, las casas porticadas y el quiosco de la música, entre otros.



Mientras me detengo para fotografíar la antiguamente conocida como Plaza de España, el sol se va desperezando y acto seguido me dirigo a la plaza del Campo, donde está la oficina de turismo.

3.1.10

Lugo - Ciudad Romana



He decidido averiguar algo más acerca de alguna otra ciudad gallega y me he decantado por la bimilenaria capital romana: Lugo. Obstinada a visitarla, he encontrado estos vídeos en Youtube que muestran la belleza que emana la comarca de las orillas del Miño.