11.1.10

La que nunca duerme!

De los edificios de intramuros, tan sólo me quedaba por ver la catedral. Pero es casi imposible olvidarse de ella ya que desde numerosos puntos cercanos a la muralla vemos sus torreones. E incluso por la noche, ella te contempla ya que está situada en el centro de la movida lucense.



Situada en una zona bastante céntrica del centro de Lugo, la Catedral de Santa María bordea la plaza a la que da nombre, la calle clérigos y la plaza de Pío XII. Las obras de construcción empezaron en 1129 y es esencialmente románica con añadidos posteriores dados los diversos problemas que tuvo a lo largo de estos años. Como curiosidad he descubierto que el peregrino ha de entrar por la Puerta Norte, que es la más usada, donde destaca el Pantocrátor, y que también existe una bula papal, o eso he entendido, sobre esta catedral por la cual el peregrino puede recibir 'La Compostela' solamente entrando en ella y sin hacer todo el camino, algo que casi ningún peregrino sabe.


Buscando la fachada, vas a dar a la mencionada plaza de Pío XII, donde encuentras un trozo de cielo despejado, entre tanta callejuela angosta del barrio del Miño. En este caso la fachada construida por Fernando de Casas e Novoa, deja entrever las maravillas que la edificación guarda.



Sorprende esta gran fachada, es una majestuosa construcción digna de observar y que, a título personal, me cautivó mucho. Pero no quisiera destripar las maravillas que guarda en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario