7.1.10

¡Por fin en Lugo!

ada más salir de la estación de autobuses y con el propósito de encontrar la oficina de turismo para informarme un poco de los edificios más relevantes de la ciudad, nos topamos de golpe con la Plaza de la Constitución y la puerta de la muralla que lleva por nombre 'obispo Izquierdo'.



Al cruzar esta puerta y sin darnos casi cuenta, nos topamos con un lateral del ayuntamiento y con un amplio rectángulo ajardinado que es el centro simbólico de la ciudad, la Plaza Mayor.

El palacio del Ayuntamiento está situado en la cabecera de la Plaza Mayor, y es considerado una de las obras más importantes del barroco civil gallego. Fue proyectado por Lucas Ferro Caaveiro y erigido en 1783. Consta de dos plantas, la primera con soportales definidos por diez fuertes arcos de medio punto y la segunda tiene dos grandes balcones. Cabe también destacar que debajo de las pequeñas torres de los extremos de la fachada y formando las esquinas estan grabados en granito los escudos de la ciudad. Y la torre del reloj fue añadida en 1871.

La Plaza Mayor se formó en el siglo XIX para subrayar el papel rector del ayuntamiento en la época liberal y que aún hoy continúa siendo el centro simbólico y vital de la ciudad.

Entre los edificios que la componen de algún modo destacan: el Círculo de las Artes, las casas porticadas y el quiosco de la música, entre otros.



Mientras me detengo para fotografíar la antiguamente conocida como Plaza de España, el sol se va desperezando y acto seguido me dirigo a la plaza del Campo, donde está la oficina de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario